Mapa del Sitio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

English Français Español Deutsch    
 
PERÚ: PAIS DEL ZINC
 

Perú es el regalo de los Andes. En las entrañas de esta nación de los Andes centrales de Sud-América, se encuentra una de las mayores reservas mineras del planeta. En el siglo X A.C. los antiguos peruanos ya desarrollaban la minería y la metalurgia en forma sorprendente. Desde el siglo XVI, los europeos no pudieron menos que acuñar la frase "Vale un Perú", inspirados en este país de riquezas fabulosas. La producción peruana del zinc data de los mismos orígenes prehispánicos en que nuestras culturas dominaron la plata, el oro y el cobre, continuando su desarrollo también durante la Colonia.

La actividad de refinación moderna del zinc en el Perú se inicia con la refinería de La Oroya en 1922 y continuó desarrollándose con la inauguración de una segunda, la más moderna y sofisticada instalación de su tipo, en abril de 1981. La energía hidroeléctrica, otro regalo de los Andes, permite contar con un suministro internacionalmente competitivo de electricidad. Desde el 2004, la explotación del yacimiento de gas natural de Camisea, uno de los más importantes de América del Sur, ha puesto a disposición de IEQSA otra fuente de energía, a costo internacionalmente competitivo. Finalmente, la apertura reciente de nuevas minas de zinc hacen que el Perú ocupe hoy el segundo lugar entre los exportadores mundiales de zinc.

Historia y capacidad tecnológica son pues la base y el sostén de la industria de transformación del zinc en el Perú: materia prima de óptima calidad, disponible localmente, proveniente de la segunda industria de exportación de zinc en el mundo, en un país rico en recursos energéticos.

Industrias Electro-Químicas S.A.(IEQSA), orgullosa de la tradición minera del Perú tiene las razones más sólidas para presentarse a los mercados de todo el mundo. Razones tan sólidas como los Andes del Perú.